Esta entrada es la traducción de un artículo de una profesora de secundaria de Historia en la que recogió los seis problemas que tenían sus alumnos a la hora de realizar un ejercicio de comprensión lectora. Los seis problemas fueron:
1. ¿Lee el alumno el texto?
No siempre se puede saber con certeza si un alumno se ha leído o no el texto, lo que si se puede saber es que algunos lo habrán leído y otros no.
Realizando una prueba preguntando acerca del texto sería una solución para saberlo pero también crearía otra clase de problemas.
2. Los estudiantes, ¿comprenden lo que leen?
La autora, al realizar las preguntas de la lectura se formula una clase de preguntas:
- ¿Comprenden los estudiantes lo que están leyendo?
- ¿Buscan el significado de las palabras que no comprenden?
- ¿Entienden el tema de la historia?
Al realizar las preguntas de lectura, piensa que pueden estar esforzándose en responderlas o se las está copiando a otro compañero. Para ayudar al alumno, necesita saber dónde él se está esforzando y donde ha abandonado.
3. ¿Dónde encuentran dificultades en el texto?
La investigación dice que ⅔ de los estudiantes no pueden identificar correctamente la idea principal de lo que están leyendo. Los alumnos deben de ser capaces de comprender la lectura. Puede haber dos causas principales por las cuales el alumno no entiende el texto:
- El lenguaje difícil de los textos, en este caso, textos históricos.
- Una mala formulación de las preguntas del texto.
Una solución es cambiar el planteamiento de las preguntas o el lugar donde están colocadas. La investigación ha demostrado que plantear las preguntas al final del texto es un verdadero error. Lo mejor sería hacer preguntas entre medias de los párrafos y ayudarían a un aprendizaje más activo y evitar la lectura pasiva de los alumnos.
4. ¿Cómo puedo animar y ayudar a mejorar a mis estudiantes?
Los estudiantes tienen que estar dispuestos a hacer una pregunta pública o acercarse al maestro en privado. El problema es que los profesores son solo uno de una clase de 30 personas y sólo pueden ayudar a un individuo o a un pequeño grupo de estudiantes a la vez.
Para entender verdaderamente lo que comprende un estudiante, es necesario que haya una conversación individual sobre el documento. Sin embargo, es casi imposible establecer para una clase de 30 estudiantes. Incluso en grupos pequeños conduce a un escenario en el que los estudiantes agrupados podrían estar discutiendo la interpretación equivocada del documento.
Una vez más, tiene que haber una manera mejor que estos medios tradicionales que los profesores han utilizado durante décadas.
5. ¿Cómo obtener datos significativos para ayudar a toda la clase?
Realizó una prueba con distintas preguntas a todos los alumnos de su clase y después de analizar cada respuesta no consiguió obtener datos significativos que ayudase a ayudarles. Realmente, se necesitan los datos individuales y colectivos de la clase para ayudar a los estudiantes con dificultades.
6. ¿Cómo alineo todo esto con las normas?
Después de enfrentarse a todas estas preguntas cada vez que asignan lecturas significativas su trabajo no está completo. Tienen que validar que la asignación está alineado con los estándares adecuados.
Para la autora, se necesita un período adicional de 10 minutos más para asegurarse de que sus lecturas están en línea con mis estándares estatales de enseñanza de la historia.
Lo que realmente hay que realizar un buen método para que los alumnos sean capaces de analizar perfectamente los textos asignados de la asignatura.