martes, 11 de noviembre de 2014

¿Cuánto sabemos de la violencia de género?

En la actualidad la violencia de género es un tema que preocupa demasiado a las mujeres de nuestro país, por ello hemos contactado con un policía que pertenece al grupo especial del SAM (Servicio de Atención a la Mujer). Le hemos planteado las siguientes preguntas.
P: ¿Cuántos años llevas en este trabajo? ¿Por qué decidiste dedicarte a ello?:
R: Llevo 27 años ejerciendo el trabajo de policía y decidí meterme en el cuerpo voluntariamente porque me llamaba la atención. Hace ya 17 años me ofrecieron pertenecer a esta organización para ayudar a la mujer y decidí aceptarlo. Me gusta mucho ayudar a la gente en general. 
P: ¿Cómo es el proceso desde que la víctima os llama pidiendo ayuda hasta que se la ofrecéis?:
R: Normalmente ellos se personan allí  mientras ella me cuenta su problema yo tomo la denuncia y la tramito hasta que llega al juzgado. 
P: ¿Crees que las mujeres están concienciadas a la hora de pedir ayuda?:
R: Yo creo que no, ahora mismo hay mucho abuso, hay mucha gente a la que no se tiene que ayudar y realmente la gente maltratada no tiene la ayuda que de verdad tiene que tener. Ahora mismo para mi las medidas de protección valen muy poco, se dan aleatoriamente y creo que muchas veces están haciendo más daño que beneficio, porque muchas veces las mujeres van asesoradas por las letradas para hacer daño a su pareja a la hora de la separación, y esto implica que salga de casa antes, no pueda ver a sus hijos y esto para mi no me vale. 
P: ¿De qué forma conseguís proteger a las mujeres víctimas de maltratas a manos de sus parejas?:
R: Pues mediante una orden de protección  hay unos policías encargados de su vigilancia hasta que se tramita la orden y la concede  y hay un grupo que se llama U.P.A.P. que se ponen en contacto con ellas, las informan y las da sus teléfonos por si tienen algún problema o necesitan más información. Hay mucha gente que piensa que ellos no hacen nada pero en realidad no pueden hacer más de lo que hacen. Están al servicio de ellas todo el día.
P: Como has dicho antes se dan muchos casos en los que los supuestos maltratos son falsos, ¿cómo hacéis para comprobarlo?:
R: Pues hombre, tomamos declaración a la víctima, al denunciado, si hay testigos a los testigos, y muchas veces lo estás viendo que la realidad no es exactamente como te cuenta, y es muy difícil certificar si es verdad o no, porque tu no estás viviendo las 24 horas con ellos. Nadie sabe exactamente si tu te has caído o te han pegado, aunque está claro que hay marcas que por la zona o la forma o la fuerza se puede determinar si has sido tu misma o alguien. Yo realmente no me veo capacitada de determinar si sí o si no has sufrido maltratos, ni yo ni ningún compañero mío, nosotros mandamos la denuncia al juez y él es el encargado de decidirlo. 
P: ¿Hay algún programa especial para ayuda a menores que han sufrido maltratos?
R: Hay una asociación que se dedica pero realmente es una pena porque es muy poca la ayuda a ellos. Y se dan hasta niños maltratados incluso bebés. Cuando son mayores los que maltratan a menores si que lo llevamos nosotros pero cuando se dan casos de maltratos entre menores, ahí no entramos, porque hay un grupo especializado en este tipo de casos.
Si entre parejas adolescentes se dan estos casos también lo llevamos nosotros. Y hay mucha gente joven que en estos tiempos, que con la enseñanza que tenemos en nuestras casas, que vamos con la igualdad siempre por delante, se me hace muy extraño que haya esa mentalidad. He llegado a conocer a una chica que siempre iba con las mangas largas porque tenían los brazos amoratados y nos costó muchísimo ayudarla.
P: ¿Habéis tenido algún caso, que en vez de sea contra la mujer, sea contra el hombre?:
R: Sí hay, pero ya no se considera violencia de género, sino violencia doméstica. Lo que pasa que con esta ley que tenemos, si una mujer agrede a un hombre es una falta,por lo que cuando el juez vaya a juzgarles, a la mujer la juzgarán como una falta y al hombre como un delito. 
P: De acuerdo con la media de edad en la que se dan los casos de violencia de género es de 29 a 45 años, ¿habéis tenido algún caso en el que las víctimas sean de 60 o 70 años?:
R: Sí, también tenemos casos de gente mayor. Y es que cuando ya son mayores que llegan a un punto en el que los hijos se han ido de casa, empiezan a tener problemas psicológicos, y llega un punto en el que llevan tanto tiempo que ya no se aguantan y como sea un hombre así con mucho carácter puede llegar a levantar la mano a su pareja y agredirla.
P: ¿Cuánto suelen tardar las mujeres en darse cuenta de que están siendo víctimas de violencia de género?:
R: Pues eso realmente depende mucho de la persona, hay gente que es capaz de aguantar mucho y puede pasarse toda la vida aguantando las agresiones y hay otras que a la mínima denuncian. Depende mucho de las circunstancias de la gente, como esté anulada, el nivel cultural, si tu tienes trabajo es mucho más fácil salir de esa situación que si por ejemplo tienes tres hijos y dependes económicamente de su pareja. Si la persona depende del agresor es mucho más difícil que le denuncie. 
P:¿Lleváis también algún caso de violencia de género a través de las redes sociales?:
R: También lo llevamos pero no somos nosotros quienes lo investigamos. Investigamos también los acosos, tenemos parejas que han pinchado teléfonos, entonces tenemos un grupo de delitos tecnológicos que ellos sacan las fotos del Twitter, Facebook o de correos electrónicos y ellos nos lo dicen. Nosotros tomamos las denuncias pero ellos realizan la investigación. 
P: ¿Habéis tenido algún caso en el que sea reincidente?:
R: Sí, de hecho muchas parejas, ella puede denunciar pero luego ha llegado a volver con él hasta tres veces. Y también hemos tenido mujeres en los que han llegado a denunciar incluso a tres o cuatro parejas diferentes. Porque hay gente que conoce a las parejas en el mismo sitio, y ella acaba siendo dependiente de ellos porque es esa vida la que conoce y ellos acaban siendo maltratadores porque ella es la que se deja, son gente tan sumisas que se dejan manejar.
P: ¿De verdad crees que un joven, adopta este roll de maltratador, si su padre lo es?:
R: Dicen que de hijos en los que sus padres son maltratadores, los hijos también lo son y las hijas dependientes, porque ellas asumen el roll de la madre, son gente que han visto a su madre ser así por lo que se forjan como ellas. No siempre, también hay casos en los que no, ha habido chicos que nos han contado que no iban a hacer lo que ha hecho su padre y protegen mucho a su madre.
P: Y bueno por último que mensaje mandarías a las mujeres que aún no se atreven a pediros ayuda: 
R: Yo desde luego les recomendaría que denunciaran y si no se atreven que por lo menos se alejen de ese medio, que salgan de esa situación, que hay muchas asociaciones, casas de acogida, y que no tengan miedo si son derivadas a alguna de ellas, porque su agresor nunca las encontrará si no se lo dicen a nadie porque son casas que ni los propios policías, ni nosotros, sabemos dónde están. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario